El método “Bullet Journal” o “Bujo” es un sistema analógico de organización personal. Para ello, sólo necesitas una libreta en blanco y un bolígrafo aunque, puedes ampliar la variedad de materiales y personalizarlo todo lo que quieras. En resumidas cuentas, es como la agenda que te compras a principio de año o de curso escolar, pero diseñada por tí mismo.
El objetivo de esta metodología de organización, es ayudarte a ser más consciente de cómo invertir tu tiempo y tu energía. Así, podrás identificar y concentrarte mejor en lo que realmente es importante y separarlo del resto. Te ayudará a ser más productivo, flexible y práctico y te animará a aprender de las diferentes experiencias.
ORÍGEN
Esta técnica fue desarrollada por un chico austríaco llamado Ryder Caroll. Actualmente es director creativo de Idean, una empresa de diseño en Nueva York. Anteriormente fue diseñador de apps y videojuegos pero también ha trabajado para Adidas, Vogue, The Wall Street Journal y HP.
Ryder, comenzó a desarrollar este método cuando era un joven, debido a su síndrome de déficit de atención (TDAH). Por sus dificultades para organizarse y llevar a cabo sus tareas, empezó a escribir sus ‘journals’ y a organizar su vida en un cuaderno. A raíz de esto, y después de compartirlo con sus amigos, se acabó convirtiendo un fenómeno viral.
Después, se dió cuenta que no sólo le ayudaba a organizarse, sino que la propia práctica que supone escribir, le servía casi como terapia o ejercicio de mindfulness. Tal era la expansión por internet y redes sociales, que en Octubre de 2018 publica su libro “El Método Bullet Journal”.
“Es una práctica de ‘mindfulness’ disfrazada de sistema de productividad.”
El confidencial
“Lo que de verdad importa es el mero hecho de anotarlas las tareas en papel, dejando a un lado el resto de cosas por un momento, para así pararnos a reflexionar.”
ESTRUCTURA
Lo bueno de este método es que tú eres quien le va dando forma al interior priorizando tus necesidades, sin una estructura rígida impresa como tienen las agendas comerciales. Aun así, existe una estructura básica sugerida por Ryder Carroll, cuyos puntos básicos son:
- Un índice
- Una leyenda de símbolos
- Un registro futuro anual o semestral para ver los eventos o tareas futuras
- Un registro mensual
- Un registro diario
- Una serie de listas, colecciones o temas que puedes ir agregando a tu gusto.
ÍNDICE O “INDEX”
Si la libreta está totalmente en blanco, lo primero que deberías hacer es numerar a mano todas las páginas para poder ir completando el índice. Después, en una de las primeras páginas se deja una o dos carillas para ir escribiendo el índice con el nombre de cada sección y la página en la que se encuentra. Esto te permitirá tenerlo ordenador y encontrarlo rápidamente más adelante.
Hay que decir que algunas personas, como es mi caso, ya no hace este paso porque luego se va marcando las secciones con post its o marcadores de papel.
LEYENDA O “KEY”
Si es la primera vez que vas a empezar este método, te recomiendo crear una leyenda de símbolos que te ayudará luego a clasificar los eventos o tareas diarias.
Estos símbolos puedes personalizarlos y ampliarlos a tu gusto pensando en los que más te gusten. Hay muchos ejemplos en redes sociales aunque Ryder Carroll muestra los básicos de su método de una forma específica:
• / Tarea
o / Cita o Evento
– /Nota
X / Tarea hecha o cancelada
>/ Tarea migrada
< / Tarea programada
*/ Prioridad o importante
! / Idea o inspiración
? / Investigar o preguntar/ buscar
En mi caso, uso cuadraditos vacíos para las tareas que voy rellenando según las completo. También puedes marcar una [X] para las tareas ya hechas o por el contrario, que se han cancelado.
REGISTRO FUTURO O “FUTURE LOG”
Después de dejar un espacio para el índice y de definir la leyenda de símbolos, en otra página va el registro futuro. Esto consiste en escribir con números todos los meses del año o del semestre en 1 o 2 dos hojas pero, dejando un espacio al lado o debajo de cada uno, para anotar o planificar eventos a largo plazo.
En mi caso lo hago en 4 carillas (3 meses por carilla) pero hay muchas disposiciones diferentes.
COLECCIONES
A partir de aquí tienes 2 opciones, o empezar directamente con la sección del mes en la que te encuentras, o establecer unos apartados de colecciones que ahora veremos. El único inconveniente es, que si estableces 1 página para cada colección y luego te falta espacio, tendrás que hacer otra más adelante en medio del bullet o pasarlas al final.
Las colecciones son como el apartado de notas de una agenda normal pero, sin límite. Suelen ser páginas de listas como: “Películas pendientes”, “Series”, “Libros por leer”, “Frases inspiradoras”, “Lista de deseos”, “Registro de viajes”… Puedes poner todo lo que se te ocurra.
Por todo esto, se puede parecer a un diario en algunas partes. Si en algún mes tienes un viaje y quieres hacer un planning o apuntar cosas importantes, como los horarios de tren o avión, puedes dedicar una sección o máginas para ello y decorarlo.
REGISTRO MENSUAL
Luego comienzan las secciones mensuales que se irán haciendo al principio de cada mes. La extensión también dependerá de cuánto te ocupen las subsecciones y si dedicas un día por página o una semana por doble página. En mi caso cada mes se compone de:
- Portada
- Calendario sólo de ese mes (una carilla o doble carilla)
- Planner mesual de gastos
- Mood tracker (cuadrícula o gráfico para ir rellenando por colores tu estado de ánimo de cada día)
Pero hay más secciones como:
- Habit tracker (planificador de hábitos)
- Memories tracker (calendario de recuerdos)
- Objetivos del mes, tareas y notas
Puedes inventarte las tuyas propias para dejar registrado todo lo que quieras ese mes.
REGISTRO DIARIO
Para la planificación diaria también tienes varias opciones. Hay gente que deja una carilla por día si ve que necesita mucho espacio para hacer anotaciones por ejemplo o puedes estructurar toda la semana a doble página para ver todos los días de un vistazo. Otra gente va planificando las tareas en su jornada correspondiente (a modo de diario) de forma que cada día tiene una extensión diferente, dependiendo de la cantidad de tareas.
¿POR QUÉ USAR ESTE MÉTODO?
VENTAJAS
- Totalmente adaptable a tus necesidades.
- Lo tienes TODO en el mismo cuaderno.
- Una terapia manual. El hecho de escribir y materalizar todas tus tareas o prioridades te ayuda a no gastar energía mental.
- Bajo presupuesto. No hace falta nada que no tengas ya en casa: un cuaderno cualquiera y un bolígrafo son todo lo que necesitas (aunque si quieres explayarte, no hay límites).
- Ahorro de papel. No es necesario escribir todos los días si no lo necesitas y no se quedará la libreta medio vacía como te habrá pasado con alguna agenda convencional.
INCONVENIENTES
- Hay que dedicarle cierto tiempo. Crear manualmente cada día y cada mes, lleva su trabajo, por lo tanto si no te gusta dibujar igual te empieza a dar pereza y lo abandonas. Todo depende de lo decorado que lo quieras hacer.
- Ser organizado. Se requiere cierto orden para sacar provecho al método, pero esta práctica también puede ser una forma de fomentar esa faceta en ti.
- Querer hacer seguimiento de todo. Si te emocionas demasiado y empiezas a rellenar páginas con gráficos, trackers y cosas que luego quedan imcompletas a final de mes, te puede afectar a tu motivación y rendimiento. Prueba y empieza poco a poco por cosas pequeñas y realistas.
Conclusiones
Te animo a probarlo y experimentarlo. Con el paso del tiempo encontrarás lo que más te funciona y acabarás creando tu propio método de organización. Y si en algún momento te cansas puedes recuperar alguna agenda convencional, aunque te aseguro que luego echarás de menos tener espacios para ponerlo todo como a tí te gusta!