¿Quieres empezar a planificar el contenido de tus redes sociales pero no sabes cómo hacerlo?

En este post voy a contar cómo ser más ordenado y cómo conseguir la herramienta o calendario ideal donde puedas empezar a programar las publicaciones de tus redes.

Primero: Flujo de trabajo

Antes de tener tu planificador delante, tienes que tener en cuenta ciertas cuestiones:

  1. ¿En qué redes vas a estar presente? Es decir, en qué medios o canales vas a mostrar tu contenido.
  2. ¿Qué vas a publicar? Haz una biblioteca de contenido o establece una lista de ideas, temas o proyectos que vas a desarrollar. Investiga y reflexiona antes de lanzarte. Después de decidir sobre qué temas vas a publicar, piensa cómo se traduce eso en las diferentes publicaciones dependiendo de cada una de las plataformas o redes.
  3. Organiza el calendario. Una vez que tengas en cuenta lo anterior, puedes empezar a escribirlo en un planificador semanal o mensual. Desglosa qué tipo de contenidos vas a publicar y con qué frecuencia. Del formato del planificador te hablo un poco más abajo.
  4. Establece un flujo de trabajo. Tendrás que determinar también la periodicidad del contenido y los horarios, osea cuál es el mejor momento del día en cada canal. ¿A qué hora vas a publicar?
  5. Crear tus publicaciones con antelación. Si tienes preparadas algunas publicaciones podrás programarlas con antelación e irás más relajada.
  6. Programa las publicaciones en tu calendario. Para esto hay varias plataformas que te puede servir como Creator Studio, Hootsuite o Metricool.
  7. Y por último … Empieza a publicar!

Segundo: Cómo crear tu planificador

Ahora que tenemos claro los motivos y los objetivos de la planificación, vamos a ver las herramientas para planificar tu contenido en redes.

En esta nueva era digital cada vez son más las aplicaciones y recursos digitales que nos solucionan la vida y todo desde nuestro móvil, pero no nos olvidemos del “papel y boli”.

Planificador digital

  • Planificador Excel. La mayoría de los planificadores se generan con cuadrículas o tablas donde poder ordenar y rellenar los diferentes apartados. Una simple hoja de cálculo puede ser muy útil, rápida y fácil de hacer. He creado uno como el que utilizo yo para compartirlo. Pincha aquí para descargártelo desde Google Drive.
Planificador excel
  • Metricool Esta herramienta es online y gratuita (aunque no todos los servicios son gratis). Sólamente tienes que registrarte, enlazar tus redes sociales y listo. Además del apartado de calendario, puedes programar tus publicaciones y ver las estadísticas!
calendario metricool
Metricool
  • Google Calendar Ya he mencionado esta aplicación de google en este post, ya que también puede funcionar como agenda personal o profesional. Pero si ya tienes agenda, puedes utilizarla para calendarizar tus redes sociales!
Calendario de Google
Google Calendar

Planificador en papel

En este apartado te muestro algunas imágenes de ejemplos de cómo puedes diseñar tu planificador a mano, en tu agenda o bullet journal. Si no saber qué es el Método Bullet Journal, te lo cuento en este otro post del blog. En mi caso muchas veces lo hago así porque cuando planifico se me suelen ocurrir nuevas ideas para futuro contenido y necesito apuntarlas rápidamente. No hay nada mejor que escribir y dibujar a mano para fomentar la imaginación y creatividad.

social media planner
social media tracker

Parte 3. Algunas recomendaciones

  • Calidad mejor que cantidad. Tener una presencia de calidad es mejor que tener una presencia sin más. Genera contenido con tiempo, planificado y de calidad. No te sientas obligado tampoco, hazlo porque te gusta y porque estás aportando valor a tus seguidores o a tu comunidad. Tener una presencia de calidad es mejor que tener una presencia sin más.
  • Interactúa después de publicar. Genera comunidad, reserva un tiempo de tu planificación para responder a comentarios, hablar y entablar relaciones con tus reguidores. Eso aumentará tu propuesta de valor y tu diferenciación. Por eso la organización es tan importante.

Por último…

Si has llegado hasta aquí y aún así todavía te ves un poco insegur@ al planificar tu contenido en redes, he diseñado una plantilla para tí, TOTALMENTE GRATIS y descargable! Sólo tienes que rellenar el cuestionario que te dejo a continuación.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Espero que te resulte útil. Si es así no dudes en compartirlo y mencionarme en redes sociales!

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