Bullet Journal

TU PLANIFICACIÓN MENSUAL EN 5 PASOS

¿Necesitas hacer la planificación mensual en tu agenda con tiempo pero no sabes por dónde empezar?. No te preocupes, en este post te voy a mostrar cómo planifico mi agenda Bullet Journal al principio de cada mes.

Pero primero, si no sabes qué es el método bullet journal, te animo a entrar en mi post “Cómo empezar tu Bullet Journal” donde explico la diferencia entre una agenda convencional y una libreta “Bullet journal”. Aun así, a grandes rasgos, lo único que necesitas es un cuaderno o libreta en blanco que te que te resulte cómoda y un bolígrafo.

Paso 1. Dibuja una portada inspiradora

Cuando empieza el mes lo primero que hago es hacer una portada. El nivel de decoración y el estilo lo eliges tú. Lo bueno que tiene este método es la personalización; lo haces todo a tu gusto, más o menos minimalista. En mi caso, me gusta darle a cada mes una temática diferente, eso me motiva y me ayuda a renovar energías. Normalmente uso rotuladores de la marca Tombow, de punta pincel para hacer una composición y un diseño de lettering con el título.

Empezamos Julio y con él el verano, por lo que me he decidido por una temática “marina”. Para las decoraciones uso rotuladores y para las tablas o apartados, un bolígrafo negro. La ubicación de la portada puede estar en la página de la izquierda o derecha dependiendo dónde quieras que empiece el mes.

Portada mes ilustrada

Paso 2. Encuentra el calendario mensual ideal

A continuación, trazo un calendario mensual en el que visualizo todas las semanas para poder señalar días importantes y tener más clara la organización del mes.

Hay muchos formatos, puedes hacerlo más grande o más pequeño, en forma de lista o cuadrícula. Yo recomiendo una cuadrícula donde tengas espacio suficiente para escribir.

Calendario mensual Julio
Calendario a una página
Calendario mensual a doble página
Calendario a doble página

Paso 3. Planifica tus gastos y registra tus hábitos

El siguiente paso en la planificación mensual de mi agenda es registrar los gastos y algunos hábitos diarios. Este diseño lo he adaptado a mi estilo pero tiene muchas variantes. Yo te enseño la que me funciona a mí usando el menor espacio posible.

Planner mensual

El espacio izquiero de la página es donde registro los gastos a lo largo del mes, siguiendo la columna de días. Esto también podrías hacerlo de forma digital en un excel pero depende de la economía y situación de cada uno.

En el lado de la derecha sigo los huecos que forma la cuadrícula punteada de las páginas para hacer un registro de hábitos o habit tracker. Esto sirve para llevar la cuenta de tus rutinas o hacer “check” a tareas diarias y no quieres que se te olvide, como por ejemplo: tomarte una pastilla, hacer ejercicio, hacer las tareas de la casa, etc. Es una forma de observar de un solo vistazo qué días cumples tu planificación y cuales no. Es útil también si te has marcado nuevos retos o nuevos hábitos y quieres motivarte a hacerlos.

Registro de hábitos

Paso 4. Observa tu estado de ánimo

Este paso puede que sea para los más sentimentales o creativos. Esta actividad conocida como “Mood Tracker”, consiste en dedicarle una página a registrar tu estado de ánimo diario a lo largo de todo el mes. Puede ser útil para personas que están un poco decaídas y quieren observar su evolución, o simplemente porque te gusta ser consciente de tus emociones. 

Hay muchas formas de hacerlo, puede ser una simple cuadrícula, o una ilustración adaptada en la que generas tantos huecos como días tiene el mes y cada uno lo vas rellenando de un color según tu estado anímico.

Para ello tendrás que elaborar una pequeña leyenda, apuntando lo que significa cada color. En mi caso hago siempre son cuatro.

  • Muy feliz. Emocionada!
  • Normal. Contenta.
  • Regular. Desmotivada.
  • Mal. Triste por algo.
Calendario mood tracker
mood trackers inspiracion

Paso 5. Diseña tu planificación semanal

El último paso es comenzar tu planificación semanal. Puedes diseñarla de muchas maneras, dependiendo del espacio que necesites para escribir cada día. En las agendas comerciales lo más habitual es encontrarte un día por página o la semana vista a doble página. La distribución y el orden lo organizas tú! También puedes ir escribiendo cada día sin tener que dibujar toda la semana, así aprovecharás al máximo el papel y no te quedarán huecos en blanco. En mi caso, hay un tipo de vista que es el que más funcional para mí, el truco es ir probando hasta encontrar el que mejor se ajuste a tu rutina personal!.

Aquí te dejo mi propio diseño y algún otro ejemplo para que te inspires, aunque si buscas en Pinterest “weekly planner bullet journal” encontrarás cientos de ideas!

Vista semanal agenda
Registro diario
Semana vista

Elena Correa

Puede que también te guste